mayo 21, 2010

El mundo reacciona a la condena de la pareja gay de Malawi


PORQUE ESTO NO SE PUEDE DEJAR PASAR, PORQUE HAY QUE HACER ALGO URGENTE PARA QUE ESTAS COSAS NO SIGAN PASANDO.

Articulo desde AmbienteG

Por suerte, la condena a 14 años de cárcel a la pareja de gays de Malawi no ha caído en el olvido informativo, y a pesar de que los medios no le están dando demasiada atención, ONG’s y gobiernos de todo el mundo están reaccionando ante el resultado de ésta bárbara condena.

Y si algo puede a salvar a la pareja de su condena es la presión internacional, y sobre todo, la amenaza de perder ingresos. Por eso es especialmente importante la condena a la sentencia del grupo de países e instituciones donantes de Malawi, entre los que se encuentran la Comisión Europea, Noruega, Reino Unido, Alemania, el Banco Mundial o el Banco Africano de Desarrollo.

Entre las condenas recibidas por Malawi, podíamos destacar por varias. Por ejemplo, el de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay. La Comisionada ha dicho hoy mismo que está indignada y consternada por la condena, y por la forma en que la pareja ha sido tratada durante su detención, ya que cree que se trata de una medida “claramente discriminatoria”.

También desde Estados Unidos han condenado contundentemente la condena de la pareja. Y lo ha hecho a través de un comunicado emitido por la Casa Blanca, en el que se denunciaba que “la criminalización de la orientación sexual y la identidad de género es desmesurada”, a la vez que urgía a “Malawi y a todos los países a frenar el uso de la orientación sexual o de género como base para el arresto, la detención o la ejecución”.

Además de la Casa Blanca, desde el Departamento de Estado norteamericano se han mostrado “particularmente preocupados por la severidad de la sentencia”, calificando el juicio como “un paso atrás” en la protección de los derechos humanos en Malawi.

También ha habido reacciones desde Amnistía Internacional, una ong que ya puso en marcha una campaña para lograr la liberación de los dos chicos a principios de año. Según Amnistía, desde que los dos hombres fueron detenidos, ambos han recibido un trato cruel, inhumano y denigrante, habiendo sido golpeados y torturados por la propia policía de Malawi.

Para ésta Ong, “Criminalizar a individuos sobre la base de su orientación sexual o identidad de género está prohibido por los tratados ratificados por Malawi, incluidos el Convenio Internacional de Derechos Políticos y Civiles y la Carta Africana de Derechos Humanos y de los pueblos”, por lo que ha pedido a las autoridades del país que respete y proteja la libertad de conciencia y expresión y los derechos a la intimidad sin discriminaciones.

Ahora, está en manos de todos el difundir ésta injusta e inhuma sentencia, colgando la noticia en nuestros blogs personales, en Facebook, en Twitter… No nos costará mucho, y por lo menos, el mensaje llegará a mucha más gente que por los medios de comunicación tradicionales. Quizás uno de los grandes problemas es que éste tipo de noticias no suelen llegar al conjunto de la sociedad. Y en nuestras manos está el poder hacerlo. Basta con un poquito de compromiso por parte de todos.

0 comentarios:

Template by:
Free Blog Templates